lunes, 5 de abril de 2010

Glándulas digestivas

-Glándulas salivares: están situadas alrededor de la boca y en la especie humana hay tres pares: dos parótidas, en el maxilar superior por debajo de la oreja; dos submaxilares, en la cara interna de la mandíbula, y dos sublinguales, debajo de la lengua, Fabrican saliva, que segregan a la boca.
-Glándulas gástricas: Se encuentran dispersas en la mucosa de las paredes del estómago. Son glándulas de forma tubular que tienen dos tipos de células secretoras: las células parietales, que producen ácido clorhídrico, y las células principales, que sintetizan la encima pepsina.
-Glándulas intestinales: Se localizan en la capa mucosa de las paredes del intestino. Existen dos tipos:
-Glándulas de Brünner cuyas células producen mucina.
-Glándulas de Lieberkühn, que se encuentran en le fondo de las vellosidades intestinales y producen el jugo intestinal formando por enzimas digestivas: disacaridasas (degradan disacáridos), peptidasa (degradan proteínas) y nucleasas intestinales (degradan ácidos nucleicos).
-Hígado: Situado debajo del diafragma. Está formado por células llamadas hepatocitos, que poseen una gran actividad metabólica. Sus funciones son:
-Producir y segregar bilis.
-Convertir glucosa en glucógeno y almacenarlo.
-Transformar los aminoácidos excedentes en ácidos grasos y urea.
-Almacenar hierro y vitaminas.
-Destoxificar sustancias que entran en los alimentos, como toxinas, alcohol y fármacos.
-Páncreas: Se encuentra situado detrás del estómago. Tiene forma de hoja y está recorrido en toda su longitud por el conducto pancreático. Es una glándula mixta, con función exocrina y endocrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario