domingo, 28 de marzo de 2010

Organos del tubo digestivo

-Boca: En ella podemos encontrar diferentes elementos, según el grupo: pico, dentadura, glándula salivares y lengua. En muchos mamíferos limita al exterior por los labios, que se especializan en la succión.
-Pico: Es característico de las aves y los quelonios (tortugas, galápagos...). El pico es de naturaleza córnea, y su forma y tamaño dependen del tipo de alimentación.
-Dentadura: Está formada por arias piezas dentales que son distintas en cada grupo de vertebrados. En mamíferos, su función es la masticación. En peces, anfibios y reptiles, los dientes carecen de función masticadora y sirven para impedir que las presas capturadas se salgan de la boca, por lo que la inserción de los mismos suele ser inclinada y hacia atrás. Las aves no tienen dientes.
-Glándulas salivales: Existen en todos los vertebrados menos en peces.
-Lengua: En mamíferos es un órgano musculosos, en peces es inmóvil y en aves es de naturaleza córnea.
-Faringe: Se encuentra en la parte posterior de la boca y está rodeada de músculos para empujan la comida. La faringe es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio.
-Esófago: Es un tubo musculoso, encargado de conducir el alimento desde la faringe hasta el estómago facilitando el tránsito con movimientos peristálticos de sus paredes.
-Estómago: Es una dilatación del tubo digestivo en la que el alimento se almacena un cierto tiempo. En sus paredes se encuentran las glándulas gástricas encargadas de segregar jugos gástricos, responsables de la digestión química en el estómago.
-Intestino delgado: Es un tubo plegado de unos dos centímetros de anchura y siete metros de longitud. En mamíferos hay tres regiones: duodeno, yeyuno e íleon.
-Intestino Grueso: Es un tubo con un diámetro mayor que el intestino delgado. En la especie humana comienza con la válvula ileocecal.
-Ano: Es el orificio final por donde se produce la egestión o eliminación de los productos no asimilados. Tiene unos esfínteres que regulan la salida de las heces fecales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario