viernes, 11 de diciembre de 2009

Aparato digestivo en invertebrados

En la digestión se pueden distinguir varios tipos de procesos: Digestión física. Consiste, fundamentalmente, en trocear y triturar los alimentos, a fin de facilitar la digestión...
- Digestión intracelularEs el modo de digestión más primitivo, propio de las esponjas. Las partículas alimenticias...
- Digestión extracelularLa digestión extracelular se produce fuera de las células, en el interior del aparato...
- El proceso digestivo en algunos invertebradosLos invertebrados son un grupo tan variado que podemos distinguir muchas formas diferentes en el proceso digestivo. Las esponjas son animales micrófagos, y no tienen aparato digestivo....

Aparato digestivo

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

procesos de la nutrición

-Se pueden considerar las siguientes etapas:
1.Ingestión de los alimentos:Consiste en la incorporación de los alimentos mediante los órganos situados en la boca o en sus proximidades.

2.Digestión:Consiste en la transformación de las macromoléculas componentes de los alimentos en moléculas sencillas, que pueden ser absorbidas y utilizadas por las células del propio organismo.

3.Transporte de los alimentos digeridos a las célulasUna vez transformados los alimentos en sustancias asimilables, la sangre y el aparato circulatorio tienen la misión de transportar estas sustancias a todas las células.En este proceso, el aparato respiratorio es el encargado de llevar el oxígeno a las células.

4.Metabolismo celularLas moléculas nutritivas digeridas y transportadas por la sangre, son transformadas en el interior de la célula en energía (catabolismo) o bien utilizadas para la síntesis de moléculas más complejas ( anabolismo).

5.Excreción Por último, los residuos metabólicos son expulsados al exterior por medio del aparato excretor.


jueves, 10 de diciembre de 2009

nutricion heterotrofa

La nutrición heterótrofa se realiza cuando la célula va consumiendo materia orgánica ya formada. En este tipo de nutrición no hay, pues, transformación de materia inorgánica en materia orgánica. Sin embargo, la nutrición heterótrofa permite la transformación de los alimentos en materia celular propia.Poseen este tipo de nutrición algunas bacterias, los protozoos, los hongos y los animales.